jueves, 14 de diciembre de 2017

El cuento de la sábana corta
El cronista explicaba en la televisión la reforma previsional recurriendo a la imagen de “la sábana corta”: Los recursos del estado son limitados; no alcanza para todo, por eso hay que recortar gastos por algún lado. Don Chiche seguía atento el relato. En un momento me mira y me dice: “¿Vió padre? La sábana es corta siempre del mismo lado…del de nosotros los pobres”.
Y tiene razón don Chiche. Con la reforma previsional se estima que el gobierno ahorrará el año próximo unos 100.000 millones de pesos. Es decir que ese dinero “ahorrado” se lo tomará prestado por el 2018 a los jubilados y a los que perciben la asignación universal por hijo (AUH). Según esas mismas estimaciones, el año próximo un jubilado que cobra la mínima –al final de los cuatro pagos trimestrales- dejará de percibir aproximadamente  4200 pesos en total. Y los que reciben AUH recibirán en total 760 pesos menos que este año. No es mucho dicen los que están de un lado de la sábana. Para los que están del lado corto, es plata. Se dice que el otro año se acomodarán las cosas, que hay que esperar y lo van a recuperar…Es irónico que los jubilados que por definición tienen menos tiempo por delante sean los que tengan que esperar. Del mismo modo que los más necesitados de la sociedad deban conformarse con una promesa para el 2019 y con un agujero para el 2018.
¿Por qué no se hace esperar a otros que tienen más recursos como para hacerlo? ¿Por qué no esperan un poco las mineras, u otras empresas a las que en este tiempo se les quitaron gravámenes? ¿Por qué no se les hace pagar a ellos la mayor parte del ajuste? ¿Por qué la sábana siempre es amplia de su lado y corta del de las clases populares?
Se hace difícil comprender que un gobierno que tiene en su programa como objetivo central la “pobreza cero” ajuste por el lado de los pobres y les haga pagar a ellos una buena parte del recorte. Y más difícil aún entender cómo se puede salir de la pobreza percibiendo menos ingresos.

El problema parece ser como lo explicó el cronista: la sábana es corta, que como dice don Chiche, siempre es corta del mismo lado: el de los pobres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario